Puede tasar un coche y obtener un valor fiable en menos de 2 minutos en un sitio web como compramos coches hoy®. Pero también puede reflexionar sobre una estrategia antes de comprar o vender un coche de ocasión, realizando un estudio de mercado. Aquí puede ver como proceder.
El estudio de mercado es sobre todo útil para los vendedores que han de escoger un precio con el que tasar su coche antes de publicar un anuncio online. El reto consiste en obtener en valor más alto por la venta de su coche de ocasión, en un plazo razonable. Deben de prever que tendrán posiblemente que bajar este precio por falta de compradores interesados, así como un margen de maniobra para la negociación final.
Para los compradores, el valor añadido de un estudio de mercado es mínimo. Se basa en la oferta y no da información sobre las diferencias que existen con los precios de la transacción. Unas simples búsquedas en los sitios web de anuncios son suficientes para encontrar una buena oferta, y el componente de la provincia no es primordial.
En un motor de búsqueda online, escriba las palabras clave necesarias (vender/comprar coche) y observe los sitios web mejor posicionados en los resultados de la búsqueda. No se quede con los que pueden aparecer al principio de la lista y que vienen identificados como enlaces de anuncios. Las etapas siguientes tienen que repetirse para cada uno de ellos.
Cuantos más criterios tenga su búsqueda, podrá tasar su coche con más precisión en el estudio de mercado. Aquí tiene todo lo que es absolutamente necesario tener en cuenta: marca-modelo-carrocería-motorización-transmisión-versión-kilometraje-antigüedad. Tenga en cuenta que las diferencias de precio entre dos acabados pueden variar considerablemente para los modelos más recientes.
Dependiendo de los sitios web, otros criterios suplementarios permiten filtrar una lista de los resultados de la búsqueda, tales como un rango de precios, el perfil del vendedor (particular o profesional), o una provincia en concreto. Añadir o quitar estos criterios de búsqueda disminuye o aumenta automáticamente el número de resultados.
Los modelos escogidos y para los cuales va a identificar los precios, deben de ser iguales en todos los aspectos.
Además de presentar exactamente las mismas características técnicas, debe de poder comparar los modelos que tengan la misma antigüedad y un kilometraje aproximado. Priorice los modelos puestos a la venta cerca de usted. Los compradores no dudan en recorrer varios cientos de kilómetros para adquirir un coche, pero para una oferta equivalente, la proximidad gana. Para los vehículos antiguos, argumentar una revisión reciente o un control técnico válido sirven para justificar el precio.
También tiene que diferenciar entre vendedores particulares y profesionales. Los precios expuestos a la hora de tasar un coche varían de un caso al otro. Los particulares no pretenden obtener un margen económico sobre la venta de su coche. Es por ello que los precios son más elevados con los profesionales. Algunos anuncios lo mencionan claramente. Para otros, tendrá que deducirlo a partir del entorno de una foto (parking de concesionario, foto de estudio, presencia de un logo en la imagen) o de la descripción del modelo (descripción impersonal).
Si los resultados de su búsqueda tienen como resultado modelos idénticos, ya solo le queda anotar los precios, el perfil del vendedor, el kilometraje y la fecha de publicación del anuncio. Diferencias de precio demasiado grandes pueden evidenciar un error de introducción de los datos por parte del vendedor, o de una identificación errónea del acabado de su coche.
Ya está listo para estimar un precio al que puede tasar su coche. Las diferencias de precio pueden variar considerablemente para un modelo preciso, incluso si se refieren al mismo perfil de vendedor. Los particulares tienen exigencias diferentes, según si quieren vender bien o vender rápido. Su estudio de mercado le indica los precios máximos y mínimos que pude pedir por su vehículo.
Estudiando los anuncios de los vendedores profesionales, puede comprobar que su precio es inferior a los suyos. A un precio similar, los particulares pueden preferir comprar a un concesionario, para regatear o aprovechar una garantía, por ejemplo.
Comparando las fechas de publicación de los anuncios, obtiene una estimación del tiempo previsto, como mínimo, para vender su coche. Es difícil adivinar cuando se venderán los vehículos, a menos que entre todos los días en el sitio web.
Por último, el seguimiento de todos estos anuncios le permite observar cuales son los estándares que hay que respetar para poner su coche a la venta. Calidad de las fotos y una descripción pertinente son los elementos fundamentales a tener en cuenta además del precio.
autobiz es un líder mundial en la tasación de vehículos. La empresa ofrece sus precios en alrededor de 30 países en tres continentes. Saber más.