La aerodinámica es la ciencia que estudia la penetración de un objeto en el aire. Es uno de los elementos con mayor impacto en el consumo.
¿En qué consiste?
La aerodinámica es la ciencia que estudia la penetración de un objeto en el aire. Permite definir el comportamiento y sus consecuencias cuando se dan desplazamientos a altas velocidades.
¿Para qué sirve?
La aerodinámica tiene como origen la aeronáutica. Esta ciencia se fue adaptando progresivamente en los automóviles de una forma no intuitiva a partir de finales de los años 40, impulsada de forma notable por Saab. Por aquel entonces, su principal objetivo consistía en mejorar la velocidad que los coches podían alcanzar. Hoy en día, los trabajos en aerodinámica se realizan para reducir la resistencia de penetración en el aire de un coche, con el fin de reducir su consumo. Estos estudios se realizan igualmente para aumentar la estabilidad en carretera mejorando los puntos de apoyo, así como para reducir los ruidos del aire y la suciedad acumulada, sobre todo en los cristales, evitando que suba el polvo por los flujos de aire.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
La capacidad de un vehículo para desplazarse rápidamente es directamente proporcional a la necesidad de perfeccionar su aerodinámica.
¿Cómo funciona?
La capacidad de penetración en el aire se expresa con el coeficiente Cx (entre 0.25 y 0.35 en función del coche). La fuerza aerodinámica depende igualmente de la superficie frontal S (largo x ancho), de donde viene la formula SCx. Con el mismo Cx, un coche alto como un monovolumen tendrá entonces una resistencia a la penetración al aire superior a una berlina como consecuencia de su mayor superficie frontal. También cabe señalar que cuanto más corto sea el coche, más difícil es reducir su Cx. De hecho, la resistencia al aire actúa tanto en la parte delantera del vehículo como en la posterior, donde los flujos de aire deben volver a unirse con la menor agitación posible para limitar la depresión. Por otro lado, los flujos de aire tienen cierta tendencia a empujar el vehículo hacia arriba. En estos casos es necesario instalar elementos aerodinámicos suplementarios, como los spoilers delanteros o los alerones traseros.
Lo que hay que recordar.
La aerodinámica es uno de los elementos con mayor impacto en el consumo. A 120 km/h, la resistencia aerodinámica representa la mitad de la resistencia total al avance. Es preferible, en la medida de lo posible, circular con las ventanas cerradas y sin equipaje en el techo, ya que el consumo puede verse aumentado hasta 2 l/100 km.
Las ventajas
+ Reducción del consumo
Los inconvenientes
- Fuente de dificultades entre la resistencia al avance, la estabilidad en carretera, confort del habitáculo y visibilidad.