El sistema de ayuda al estacionamiento informa ininterrumpidamente al conductor de la distancia restante entre el parachoques y el eventual obstáculo durante la maniobra.
¿En qué consiste?
El sistema de ayuda al estacionamiento informa ininterrumpidamente al conductor de la distancia restante entre el parachoques y el eventual obstáculo durante la maniobra.
¿Para qué sirve?
Los contornos de los coches modernos no son siempre fáciles de evaluar: capó alargado, baja visibilidad trasera, etc…. Los obstáculos son también muchas veces difíciles de ver, como un poste a media altura o una papelera. La ayuda al estacionamiento informa de la distancia que queda hasta dichos obstáculos, lo que evita los rascones en el parachoques, o incluso de golpear a un peatón.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
La ayuda al estacionamiento suele venir instalada de serie en la parte trasera del coche, y algunas veces en la delantera. El coste de este equipamiento ronda los 300€. También existe la posibilidad de añadirla como accesorio por un precio similar, pero la integración del sistema no es siempre perfecta, sobre todo debido a que los sensores del parachoques resaltan demasiado la mayoría de las veces.
¿Cómo funciona?
La distancia se mide gracias a 4 o 6 sensores de ultrasonidos repartidos a lo largo del parachoques. El sistema emite un “BIP” cuando el obstáculo se encuentra a menos de 1,5 metros y su frecuencia sonora aumenta a medida que dicho obstáculo se aproxima. Por debajo de los 30 centímetros, el “BIP” se vuelve continuo. Algunos sistemas más sofisticados ofrecen además un gráfico sobre una pantalla que informa al conductor de la posición del obstáculo en relación al parachoques. Del mismo modo, también nos podemos encontrar con sistemas de cámara que graban el espacio posterior del coche.
Lo que hay que recordar.
El conductor que se ha acostumbrado a emplear este tipo de sistema, ya no podrá vivir sin él, debido a lo mucho que facilita la maniobra de estacionamiento. Aun así, conviene estar atento al entorno antes de comenzar con la maniobra ya que algunos objetos como un enganche para remolques o el bordillo de la acera no siempre se pueden detectar. En los coches con cámara trasera, la maniobra de estacionamiento únicamente debe de efectuarse mirando la pantalla y los retrovisores, sin tener que girarse hacia atrás, lo que no agrada a todos los conductores. Algunos sistemas señalizan la trayectoria a seguir en la pantalla y otros incluso toman el mando del volante (ej: VW Passat o Toyota Prius).
Las ventajas
Evita choques con un obstáculo
Relación coste/prestaciones atractivo en el sistema de sensores
Los inconvenientes
- Posibles fallos respecto a ciertos objetos difícilmente detectables