Aquí está nuestra lista para repasar todos los puntos críticos y preparar adecuadamente su vehículo para la venta.
¡No descuide los preparativos de su coche en el momento de la venta! Esto puede parecer evidente, pero es bastante común encontrarse a la hora de vender con coches de ocasión sucios, mal mantenidos, con elementos de la carrocería ausentes o dañados.
Un habitáculo limpio e impersonal.
El futuro comprador de su coche inspeccionará minuciosamente el habitáculo de su coche, y sobre todo su limpieza. Debe de pensar en todo, polvo acumulado sobre el cuadro de mandos, alrededor del volante, limpieza de todos los cristales, unión entre los asientos… Si los asientos de su coche son abatibles, no descuide la zona bajo dichos asientos ya que normalmente es un punto de acumulación de suciedad a lo largo de los años.
Si es usted fumador, esté atento ya que el olor a tabaco es un punto insalvable para numerosos compradores. No dude en emplear una bomba destinada a eliminar estos olores, y si aún persisten, habrá que prever una limpieza más a fondo, preferentemente realizada por una empresa especializada. Un buen método de comprobarlo es hacer entrar a una persona no fumadora en su coche, que será más sensible a los olores que usted que ya está habituado a ellos. Del mismo modo, limpie cuidadosamente su cenicero y el encendedor eléctrico. Para más información, aquí tiene un artículo muy completo al respecto.
Finalmente, dentro del habitáculo, retire todos los objetos personales, pegatinas, objetos colgantes o decorativos. El futuro comprador debe de verse a sí mismo en su coche.
Un exterior limpio y en buen estado
El aspecto exterior del coche es igual de importante que el interior ya que es la primera impresión que se ofrece del vehículo. El objetivo es vender un coche limpio, con la carrocería y las lunas limpias. Si la pintura está dañada o tiene pequeñas rayas (de llaves por ejemplo) que han ido apareciendo a lo largo de los años, utilice jabón lustrante y productos que borren estas rayas. No lo dejará como nuevo, pero le hará bien al coche. Existen igualmente lápices de retoque para ocultar las rayas, y se venden generalmente en las concesiones con un código de color específico que puede encontrar en la información sobre su vehículo.
Los tapacubos también deben de limpiarse, debido a que acumulan polvo en las pastillas de freno. Las manchas de alquitrán también pueden ser eliminadas, White Spirit es un producto que funciona muy bien de forma general. Acuérdese también de las piezas que hayan podido perderse o ser arrancadas, como los tapacubos, las manijas de las puertas, la protección de los faros…. Estas piezas deben de remplazarse y no dar la impresión de un coche que se encuentra en mal estado.
Mantenimiento técnico: ruedas y cambio de aceite
Si desea aportar un poco de valor añadido a su coche, puede invertir en un set de neumáticos nuevos, lo que el comprador verá de forma forzosamente positiva. Ocurre lo mismo si realiza un cambio de aceite y el remplazo de los diferentes filtros antes de la venta.
¡Y todo el papeleo por supuesto!
Al cabo de los años, ha acumulado papeles de facturas y de mantenimiento de su coche. Guárdelas cuidadosamente ya que en el momento de la venta influirán positivamente y serán una prueba de que cuida su coche. En este apartado de papeleo, no olvide que si el coche tiene más de 4 años, debe de presentar la Tarjeta de la ITV pasada en un periodo inferior a los 6 meses.
Una vez su coche esté listo, tome varias fotos del interior, exterior, con diferentes ángulos. Y ya puede poner el anuncio. En este punto no descuide su anuncio, ya que atraerá a posibles compradores. Puede encontrar buenos consejos en páginas web especializadas.