A la hora de comprar su coche, para poder circular legalmente, debe de contratar un seguro y elegir de forma correcta en cuanto a las diferentes coberturas que le proponen, en función de sus necesidades.
Descubra cuales son las opciones que se le ofrecen.
Para determinar que seguro corresponde más adecuadamente a su perfil, debe de tener en consideración ciertos elementos: las coberturas en función de la antigüedad y del valor del vehículo en el mercado, las prestaciones propuestas en el contrato (avería, robo, incendio, accidente, etc…), los servicios adicionales puestos a su disposición y los costes deducibles en virtud del contrato.
El seguro a terceros.
El seguro a terceros es el seguro mínimo legal obligatorio para conducir un coche. Es el primer nivel propuesto por su organización, y se conoce igualmente como garantía de responsabilidad civil. Generalmente contratado para vehículos antiguos, en el que las reparaciones serían más costosas que su propio valor de mercado, el seguro a terceros únicamente cubre los daños que usted ocasione a otros: conductores, peatones, vehículos…. De hecho, en un siniestro, los daños materiales o personales que sufra no le serán indemnizados.
Sin embargo, su compañía aseguradora, puede proponerle una formula a su medida. En su seguro a terceros, puede añadir diferentes coberturas en función de sus necesidades: robos, rotura de lunas, incendio, catástrofes naturales (con la pertinente orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado).
El seguro a todo riesgo.
El seguro a todo riesgo es la opción que mayor protección ofrece. En efecto, garantiza una indemnización completa de los daños no solamente a otros, sino también a usted mismo y su vehículo, aun siendo el responsable del accidente o no. Se contrata generalmente para un vehículo nuevo y se aconseja para los conductores noveles.
Hay que estar atento a las condiciones del contrato, ya que el término “a todo riesgo” no implica forzosamente que estará asegurado frente a todas las contingencias, existiendo en efecto límites y exclusiones que hay que identificar correctamente antes de firmar. En este caso igualmente, su compañía de seguros puede proponerle coberturas facultativas en función de sus necesidades: cobertura de daños personales del conductor, cobertura de los daños materiales, cobertura de los daños frente a todos los peligros, cobertura de servicios (asistencia, protección jurídica, vehículo de cortesía).