Existen diferentes aspectos que hay que controlar durante la compra de un vehículo, y ciertos documentos pueden jugar un papel importante en su decisión.
No descuide el aspecto administrativo que podría aportar información vital sobre el coche en cuestión.
A la hora de quedar con su comprador, deberá de tener en cuenta tanto el interior como el exterior del vehículo, aunque no será lo único. Puede solicitarle a su vendedor los documentos siguientes:
- Libro de mantenimiento: debe de estar al día y le permitirá seguir el rastro del vehículo, demostrando que este ha sido revisado de forma regular.
- Las facturas de reparación: al igual que el libro de mantenimiento, estos documentos no son obligatorios pero aportan seguridad al comprador. Gracias a las facturas de las revisiones, usted podrá consultar rápidamente el historial del vehículo, pero sobre todo estar al tanto de todas las reparaciones que se le han efectuado y de las piezas cambiadas. Las facturas le permitirán identificar cuáles son los puntos débiles del vehículo en cuestión.
- El manual de instrucciones: a la hora de comprar un vehículo nuevo, comprender el funcionamiento de algunos de los mandos no es evidente a primera vista. Si el vendedor ha perdido el manual de instrucciones, a veces este puede descargarse por internet.
- El informe de la Inspección Técnica del vehículo si este tiene más de 4 años. Deberá haberse realizado en los últimos 6 meses, o 2 meses en el caso de que el informe se haya prescrito como no favorable. Se aconseja pedir al vendedor el primer informe establecido por el técnico, con el fin de obtener una lista de todos los puntos planteados durante la inspección.
- El certificado de situación administrativa o Informe del vehículo: este documento prueba que el vehículo no es robado ni está en situación de embargo (a causa de un crédito no pagado por ejemplo) y que el pago de las entradas están en regla. El vendedor puede adquirirlo en la Jefatura Provincial de Tráfico o en el ayuntamiento en algunas ciudades.
El día de la venta, el vendedor deberá igualmente remitirle el certificado de cesión del vehículo, debidamente cumplimentado, de su puño y letra y el certificado de matriculación o permiso de circulación con la mención “vendido el” o “cedido el” seguido de la fecha de venta así como de su firma.
Realice una estimación del valor de tasación por la compra de su futuro vehículo.