La función Start&Stop controla el apagado y el re-arranque automático del motor en cada parada momentánea del coche.
¿En qué consiste?
El sistema Start&Stop controla el apagado y el re-arranque automático del motor en cada parada momentánea del coche. Desarrollado por el proveedor Valeo en 1999, se introdujo por primera vez por Citroën en su modelo C3 en 2004.
¿Para qué sirve?
Cuando el vehículo se detiene de forma momentánea, por ejemplo en un semáforo en rojo, este consume inútilmente carburante simplemente por mantenerse al ralentí. Este sistema elimina este consumo superfluo durante las paradas.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
El sistema Start&Stop se ha adpatado progresivamente a todos los tipos de coche, con motor gasolina o diésel, con caja de cambios manual o automática o de gran cilindrada. La mayor parte de los fabricantes ponen como opción este sistema en sus nuevos modelos, como en el Smart Fortwo. Un vehículo hibrido dispone evidentemente de esta función.
¿Cómo funciona?
Cuando el coche se detiene, el motor se apaga automáticamente a partir del momento en el que el conductor pisa el embrague o pone el cambio de marchas en punto muerto (dependiendo de cada fabricante). En cuanto el pedal de embrague se vuelve a pisar, el motor arranca en menos de medio segundo, mucho antes de que el conductor haya acabado de meter la primera marcha para salir. Se necesitan varias condiciones para la parada del motor: que no hayan temperaturas exteriores extremas, motor caliente, batería suficientemente cargada, no tener puesto el climatizador, sistema no desactivado, etc…
Lo que hay que recordar.
El sistema Start&Stop aporta una disminución del consumo de entre el 7 y el 10% en circuito urbano, véase incluso de hasta un 15% cuando se utiliza con tráfico denso. Se emplean dos tipos de tecnología. El arranque reforzado es el más común, el más fácil de integrar y el menos costoso para el fabricante (ej: Audi, BMW, Fiat, Kia). El arranque con alternador, por el momento únicamente fabricado por Valeo, es el que más se ha perfeccionado técnicamente, ya que es el totalmente silencioso (no hay ruido de arranque) y más reactivo. Elimina el arranque y se monta en lugar del alternador, del cual suple igualmente sus funciones.
Las ventajas
+ Ganancia de hasta un 10% en el consumo
+ Tecnología en vías de expansión
Los inconvenientes
- Ruido de arranque en los arranques reforzados
- Confusión ligada a la supresión de la referencia sonora del motor en las paradas