El espejo retrovisor de oscurecimiento automático atenúa el efecto del espejo y disminuye la intensidad de la luz de los faros del vehículo que nos sigue, para evitar deslumbrar al conductor.
¿En qué consiste?
Los retrovisores interiores convencionales tienen dos posiciones, día y noche, que el conductor ajusta de forma manual. Hoy en día existe una versión automática para mayor confort y seguridad. El espejo retrovisor de oscurecimiento automático se denomina también retrovisor electrocromo o retrovisor antideslumbrante automático.
¿Para qué sirve?
El espejo retrovisor de oscurecimiento automático atenúa el efecto del espejo y disminuye la intensidad de la luz de los faros del vehículo que nos sigue, para evitar deslumbrar al conductor. Este no necesita distraerse ajustándolo, por ejemplo al entrar en un túnel o al caer la noche.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
A la hora de tasar su coche, debe de saber que muchos modelos disponen de un espejo retrovisor de oscurecimiento automático de serie o como extra por un precio que ronda los 150€. Esta función también está disponible en algunos casos para los retrovisores exteriores, un extra que puede alcanzar los 500€.
¿Cómo funciona?
El retrovisor funciona gracias a una capa de gel electroquímico introducida entre el espejo y un cristal. Cuando el sensor del habitáculo y el que está orientado hacia el exterior detectan una luz ambiente tenue, una corriente eléctrica atraviesa el gel electroquímico y oscurece el espejo, reduciendo el deslumbramiento del coche que viene por detrás.
Lo que hay que recordar.
El espejo retrovisor de oscurecimiento automático únicamente mejora la función antideslumbrante ya provista por el conjunto de retrovisores interiores convencionales basculantes. Sin embargo, es la única opción disponible para cumplir esta misma función en los espejos retrovisores exteriores. En un futuro, si los retrovisores son reemplazados por cámaras, será entonces posible integrar la función antideslumbrante en el programa de procesamiento de imágenes, pero esta tecnología es aún demasiado costosa.
Las ventajas
+ Recomendado particularmente para los retrovisores exteriores
+ Evita la manipulación del retrovisor por el conductor
Los inconvenientes
- Coste elevado
- Sensores de luminosidad necesarios