Todos aquellos que vayan a vender su coche en el mercado de ocasión en España, deben de saber que existe un timo que va cada día en aumento, y que la policía denomina la estafa del sobre vacío.
Se trata de un tipo de estafa que a simple vista y una vez explicado nos puede parecer obvio, pero ya son muchas las personas que al vender su antiguo coche han caído en la trampa
El mecanismo es el siguiente, un potencial comprador se interesa en nuestro coche de segunda mano, y tras probarlo y alcanzar un acuerdo respecto al precio, la estafa se produce en el momento de la realización del pago. El estafador acude a un cajero para realizar el ingreso de la cantidad acordada mediante un sobre que introduce en dicho cajero, con la salvedad de que en el sobre no se ha metido billete alguno. La operación que realiza es la de teclear el importe a introducir en el cajero, pero con un sobre vacío, de forma que obtiene un justificante de ingreso por la cantidad pactada en el que se refleja la cantidad, día y hora del ingreso, pero sin llegar a haber hecho pago real alguno.
El timador se presenta con el justificante en mano, y el comprador creyendo que toda la transacción se ha desarrollado de forma correcta, le hace entrega del vehículo. Es solo al llegar al banco y ver que no hay ningún ingreso en su cuenta, cuando el vendedor se da cuenta de que lo han estafado.
Desde compramos coches hoy®, le damos algunos consejos para evitar este tipo de acciones fraudulentas cuando vaya a vender su vehículo de segunda mano. En primer lugar, exija que los pagos se realicen siempre mediante cheque bancario, de forma que la entidad emisora siempre tenga constancia de que realmente hay dinero en la cuenta desde la que se emite dicho cheque. Después compruebe que realmente posee el dinero en su cuenta, y por último intente que la transacción se realice en lugares públicos donde existan cámaras de seguridad.