Un bien pierde valor con el tiempo principalmente a causa de su edad y de su uso. Por esta razón, un coche que marca pocos kilómetros en el contador conserva mejor su valor en el tiempo. ¿Pero podemos fiarnos realmente del cuentakilómetros?
El kilometraje es un parámetro esencial a tener cuenta para tasar un coche. Es la variable que va a determinar la diferencia de precio entre dos vehículos totalmente idénticos (antigüedad, marca, modelo, versión y motorización, nivel de equipamiento y de garantía).
Para tasar un coche se necesita conocer el kilometraje medio de todos los modelos del mercado para saber si un vehículo está por encima o por debajo de dichos valores. Esta información se indica a veces por los sitios web de tasación con el fin de justificar el valor revisado al alza de un coche si el modelo ha conducido menos que la media, o a la baja en caso contrario.
Por otro lado, los contadores de los coches son manipulables y en muchos mercados, cerca de un vehículo sobre cinco tiene un cuentakilómetros falseado. En algunos países donde esta práctica está ampliamente expandida, se puede llegar hasta a un coche de ocasión de cada dos.
Los modelos menos implicados son los coches urbanos y los compactos con menos de 2 años de antigüedad. El margen de maniobra para reducir artificialmente el kilometraje y el interés económico que puede reportar son mínimos.
El riesgo de una malversación es también menor en los coches en los que se conoce al primer propietario (primera mano) y al cual podríamos dirigirnos en caso de descubrir el fraude. Por último, la existencia de una garantía o sello de calidad sobre un vehículo, ofrece igualmente garantía de seguridad, ya que el fabricante o el organismo que lo ha vendido avala la veracidad del kilometraje indicado.
Los cuentakilómetros manipulados implican sobre todo a los modelos más antiguos, los más indicados para trayectos largos como las berlinas y los monovolúmenes, así como los vehículos de gama alta. Las implicaciones económicas son superiores y las manipulaciones del kilometraje son más difíciles de detectar.
En Bélgica, la instauración del sistema Car-Pass desde 2006 ha permitido reducir considerablemente los casos de fraude en cuentakilómetros. Gracias a este dispositivo, la información del kilometraje se comunica con una base de datos central tras el paso del vehículo por el taller para su mantenimiento o inspección técnica. Cualquier anomalía en el historial del kilometraje se puede descubrir. Por contra, el sistema Car-Pass no afecta a los vehículos que se han matriculado por primera vez fuera de Bélgica, y en los cuales, el cuentakilómetros ya ha podido ser manipulado.
El kilometraje es un parámetro esencial a tener en cuenta para tasar un coche. Influye directamente en el precio y requiere una vigilancia constante por parte de los compradores.
autobiz es un líder mundial en la tasación de vehículos. La empresa ofrece sus precios en alrededor de 30 países en tres continentes. Saber más_._