Ha llegado la hora de cambiar los neumáticos de nuestro vehículo, ya sea si compramos nuestro coche nuevo o de ocasión y la cubierta se ha desgastado lo suficiente para conducir en unas condiciones poco seguras.
Debido a la crisis económica, muchos conductores deciden cambiar sus neumáticos por otros ya usados previamente, lo que aunque en un principio pueda parecer una forma de ahorro, esta decisión puede llegar a tener unas consecuencias nefastas.
Las últimas estimaciones señalan que más de 300.000 vehículos circulan por las carreteras españolas con neumáticos usados, una cifra que sigue aumentando hoy en día. El 60% de los conductores que adquiere las cubiertas usadas son los que tienen su vehículo más de 10 años, y han decido reemplazarlas. Estos datos revelan que hay que prestar especial atención a la hora de comprar un vehículo de ocasión, ya que aunque el propietario nos indique al vender su vehículo usado que cambió los neumáticos hace poco tiempo, esto no implica que fueran nuevos.
El 35% de los profesionales del sector del automóvil opinan que debería prohibirse la venta de neumáticos usados. Una gran parte de los periodistas del motor secundan esta idea, ya que según los últimos datos, en el 75% de los accidentes originados por los neumáticos, las investigaciones revelaron que las cubiertas eran usadas.
A pesar de todo ello, los datos de la compañía de Continental muestran que algunos establecimientos aseguran que el 80% de sus ventas corresponde a la comercialización y montaje de cubiertas usadas. En este sentido, la compañía recuerda que no todos los vehículos desgastan los neumáticos de la misma manera.