El par del motor se transmite a las 4 ruedas, de forma permanente o provisional.
¿En qué consiste?
El par del motor se transmite a las 4 ruedas, de forma permanente o provisional. La tracción a las 4 ruedas o total, conlleva que todas las ruedas puedan recibir simultáneamente la potencia del motor, salvo en algunos casos de desconexión manual, hasta la llegada de los acopladores en los años 80 que permitían desconectar de forma automática uno de los ejes.
¿Para qué sirve?
La aplicación del par del motor a las cuatro ruedas en vez de a solo dos, delanteras o traseras, multiplica la motricidad prácticamente por dos. En algunos modelos como los BMW o el Audi TT quattro, la tracción a las 4 ruedas actúa igualmente en la adherencia a la carretera transmitiendo de forma momentánea un par mayor sobre uno de los ejes.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
Esta tecnología es conveniente sobre todo para vehículos adeptos del todo-terreno (4x4, SUV) enfocados a una conducción en suelos con poca adherencia (nieve, barro, tierra, fuertes pendientes, etc…), o para transmitir una potencia muy elevada, como por ejemplo en coches ultra-deportivos.
¿Cómo funciona?
La tracción a las 4 ruedas permanente está constituida por un diferencial central que reparte el par del motor entre los dos ejes, y de un diferencial en cada eje para transmitir dicho par a cada rueda. Existen diferentes sistemas de bloqueo del diferencial que pueden ser integrados para evitar que las ruedas patinen en condiciones extremas (baja adherencia o potencia muy elevada). Una tracción a las 4 ruedas conectable transmite el par de forma permanente a uno de los ejes y de forma momentánea al otro, únicamente si se detecta un patinaje, o en caso de inestabilidad del coche. Su desconexión, por ejemplo en autopista, permite reducir el consumo.
Lo que hay que recordar.
La tracción a las 4 ruedas o total (4x4) aumenta la seguridad gracias a su mejor motricidad. Por otro lado, el consumo se ve aumentado entre un 5 y un 10% respecto a una versión con dos ruedas motrices (4x2) a consecuencia del peso y de los rozamientos mecánicos suplementarios (ej: Renault Koleo dCi 4x2: 6.8 l/100 km; 4x4: 7.3l/100 km). La tracción a las 4 ruedas conectable reduce el consumo sin que se pierdan todas sus ventajas.
Las ventajas
Mayor seguridad en la conducción
Capacidad de superar obstáculos mejorada
+ Mejora de las capacidades dinámicas en algunos casos
Los inconvenientes
- Aumenta el consumo
- Manejo más complejo de la caja de cambios.