En el momento del encuentro fijado con su posible comprador, plantear algunas preguntas puede hacerle ganar tiempo y permitirle adaptar su oferta...
¿De qué presupuesto dispone? El capital del que disponga el comprador le permitirá saber si el precio propuesto entra dentro de su presupuesto o si deberá de proponerle una negociación. Si el presupuesto no está en consonancia con el precio, y usted no desea rebajarlo, el comprador rechazará la venta o deberá probablemente discutirlo con su entidad bancaria, lo que alargaría el proceso de compra.
¿Ha comenzado con los trámites en su banco? El futuro comprador podrá de esta forma definir cuál es su presupuesto, y sobre todo los plazos para concluir la venta se efectuarán más rápidamente si los trámites ya han comenzado.
¿Cuánto va a demorarse en comprar el vehículo? Esta pregunta es importante ya que le dará una estimación del tiempo que tomará todo el proceso de venta. Además, si el comprador tiene prisa, en la negociación esto puede jugar a su favor…
¿Ha comenzado las gestiones para vender su propio vehículo? Esta pregunta le permitirá definir si el comprador tiene o no prisa, en el caso de que su coche ya haya sido vendido, por ejemplo.
¿Es la primera vez que le compra a un particular? Si es el caso, el comprador no estará habituado a usar esta vía y no conocerá probablemente los trámites administrativos que hay que efectuar (cambio de nombre y de inmatriculación).
¿Cuánto tiempo lleva buscando un coche? Esta información puede decirle más sobre la impaciencia del comprador y le permitirá saber si es posible realizar negocios entre ambos.
¿Tiene otras citas previstas? En caso afirmativo, existe una posibilidad de que no acabe haciendo negocios con usted. Esta información puede influir en su negociación y sobre el precio de venta de su vehículo, siendo el objetivo que el vehículo se venda lo más rápidamente posible.
¿Qué modalidad de pago piensa emplear? En el caso de una venta de particular a particular, la modalidad de pago más segura es el cheque bancario. Una de sus finalidades es evitar el cheque sin fondos. Gracias a este sistema, usted tiene asegurado el pago de la suma del cheque durante todo su periodo de validez, ya que a la hora de cobrarlo, el banco cargará el importe en la cuenta del solicitante después de comprobar sus fondos, y bloqueará el importe correspondiente hasta el cobro por parte del beneficiario.
¿Está dispuesto a esperar el tiempo de ir al banco a comprobar que el cobro se ha realizado correctamente? Si el comprador está de acuerdo, puede preguntarle si le acompañaría a su entidad bancaria, la cual le confirmaría que se ha realizado la transacción. En caso contrario, pregúntele por el número de cheque y el nombre del banco en cuestión para verificar que el cheque ha sido realmente emitido por dicha entidad.
¿Cuándo tiene previsto acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para modificar el certificado de matriculación? Algunos nuevos propietarios tardan en modificar el certificado de matriculación (permiso de circulación). Durante este periodo, si su comprador comete infracciones, será usted el que reciba las penalizaciones en su lugar.