Las emisiones de CO2 del tubo de escape están directamente relacionadas con el consumo de los coches y su valor se mide según el ciclo mixto o combinado normalizado.
¿Para qué sirve?
El efecto invernadero es un fenómeno natural que contribuye al aislamiento térmico del planeta. Sin él, la temperatura media de la superficie terrestre seria de -18ºC en lugar de + 15ºC. La actividad humana pone en riesgo este precario equilibrio produciendo una cantidad suplementaria de CO2, lo que refuerza el aislamiento térmico y aumenta la temperatura del globo. Aunque el CO2 tiene muy poco poder de calentamiento, la enorme cantidad que se libera a la atmosfera hace que sea uno de los compuestos con mayor impacto. Es por ello que la reducción de las emisiones ligadas a la actividad humana se hace prioritaria.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
Todos los vehículos en los cuales el carburante contenga moléculas de carbono emiten CO2. Estos carburantes son esencialmente la gasolina, el gasóleo y el gas licuado del petróleo (GLP). Un coche eléctrico no genera CO2 por sí misma, lo que no se aplica a la producción de su electricidad, si la central funciona a base de gas, gasolina o carbón.
¿Cómo funciona?
Las emisiones de CO2 del tubo de escape están directamente relacionadas con el consumo de los coches y su valor se mide según el ciclo mixto o combinado normalizado. Un Diesel emite de media un 25% menos de CO2 que un motor de gasolina debido a su menor consumo. CO2 y consumo combinado normalizado están íntimamente relacionados: la relación es de 26.9 g/km de CO2 para 1 litro de gasóleo consumido en 100 km frente a los 24.1 g/km de CO2 para 1 litro de gasolina. El límite de 130 g/km corresponde a un consumo medio de 4.8 l/100km en un vehículo Diésel y de 5.4 l/100 km para su equivalente en gasolina.
Lo que hay que recordar.
Ordenes de magnitud: un coche potente o pesado emite más de 250 g de CO2/km, los compactos entre 110 y 180 g de CO2/km y los más pequeños pueden alcanzar los 90 g de CO2/km. El cambio a la tecnología híbrida disminuye alrededor del 25 % estas emisiones.
Las ventajas
Los inconvenientes
- Penaliza sobre todo los vehículos potentes o pesados.