La bombilla de estos faros contiene gas xenón en lugar de un gas halógeno. Una lámpara de xenón emite un flujo luminoso más elevado que la lámpara halógena con un consumo eléctrico inferior.
¿En qué consiste?
La bombilla de estos faros contiene gas xenón en lugar de un gas halógeno y el filamento se reemplaza por un arco eléctrico. El BMW Serie 7 fue el primer coche en integrar esta tecnología en 1991.
¿Para qué sirve?
Una lámpara de xenón emite un flujo luminoso más elevado que la lámpara halógena con un consumo eléctrico inferior (alrededor de 3500 lumens con un consumo de 35 vatios frente a 1600 lumens de 55 vatios). Esta baja potencia eléctrica sin embargo tiene un impacto despreciable sobre el consumo de carburante. El faro de xenón está disponible para las luces de carretera o combinado con las luces de cruce y las de carretera (faros bi-xenón). Estos últimos solo tienen una bombilla y un dispositivo articulado permite el cambio del uno al otro.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
Hoy en día, al comprar un coche nuevo, todos los de media y alta gama los incluyen de serie u opcionales. El precio puede parecer aún demasiado elevado, alrededor de 500€, y no se prevé que vaya a bajar de forma significativa a pesar de los elevados volúmenes de producción. Si se instalan a posteriori, los faros de xenón suplementarios solo están disponibles para las luces largas y no para las de cruce.
¿Cómo funciona?
La lámpara de xenón es el nombre común que se le da para designar a las lámparas de descarga. Su principio de funcionamiento es idéntico al de un tubo de neón. La lámpara está constituida por dos electrodos encerrados en un cristal que contiene xenón. Cuando una tensión de más de 25 000 voltios se aplica entre los dos electrodos, se crea un arco eléctrico que emite una luz blanca. Una vez iniciado, el arco eléctrico se mantiene gracias a una tensión alterna de 85 voltios. Este proceso de inicio de la lámpara hace que exista una pequeña demora en el encendido. La potencia lumínica de las lámparas de descarga es tal, que es obligatorio equipar los coches con una regulación automática de la altura del haz y con un sistema de limpieza de los cristales del bloque óptico, ya que las manchas podrían desvían la orientación del haz lumínico.
Lo que hay que recordar.
La luz que emite una bombilla de xenón tiene un tono azulado en contraste con la iluminación ligeramente amarilla de una lámpara halógena. Además de su potencia superior, su iluminación es más eficaz ya que está más cercana de la luz del día. Es importante saber que estas bombillas están concebidas para durar todo el periodo útil del vehículo, sobre todo para aquellos que tengan pensado vender su coche.
Las ventajas
Iluminación más eficaz
Duración equivalente a la del vehículo
Menor consumo
Los inconvenientes
- Coste aún demasiado elevado