El par y la potencia son dos características diferenciadas que definen las prestaciones de un motor. El par del motor es una cualidad física que el conductor puede sentir al conducir. La potencia es un dato que sirve para realizar una comparativa entre dos motores.
¿En qué consiste?
El par y la potencia son dos características diferenciadas que definen las prestaciones de un motor.
El par del motor es una cualidad física que el conductor puede sentir al conducir. La potencia es un dato que sirve para realizar una comparativa entre dos motores.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
Un motor de gasolina no turbocomprimido dispone de un par máximo de alrededor de 100 Nm por litro de cilindrada a 4000 rpm y con una potencia de alrededor de 70 cv por litro de cilindrada a 5500 rpm. Un motor turbodiésel moderno desarrolla como norma general un par máximo de alrededor de 160 Nm/litro entre 1600 y 1900 rpm y con una potencia de alrededor de 70 cv/litro a 4000 rpm. El par del motor Diésel es superior gracias la presencia del turbo y sus regímenes inferiores de trabajo a causa del mayor peso de las bielas.
¿Cómo funciona?
En la aceleración, el empuje está directamente relacionado al valor del par. El par máximo se transmite al pisar a fondo el acelerador, generalmente entre un bajo y medio régimen. El par se atenúa entonces hasta el régimen máximo. El conductor puede percibir de este modo la evolución del par con el régimen. La potencia es necesaria a la hora de comparar dos motores. Por ejemplo, si dos motores disponen de un par idéntico, pero el segundo tienen un régimen dos veces más elevado, su potencia se doblará igualmente. Por otro lado, para poner un coche a la misma velocidad, el primer motor que funciona con menor potencia deberá de estar unido a un eje de transmisión dos veces más largo: transmitirá un par dos veces más pequeño a las ruedas.
Lo que hay que recordar.
Par y potencia se aplican a todos los motores, térmicos, eléctricos, etc....Habitualmente en el caso de un motor térmico, se habla generalmente de par a régimen bajo y de potencia a régimen alto. No obstante, par y potencia tienen cada uno su valor en cada régimen de rotación del motor. Hay que hacer referencia al par cuando se habla de la sensación y de la potencia cuando se comparan dos motores, sea cual sea el régimen. Para los dos tipos de motor, diésel y gasolina, la fuerte demanda en cuanto a una reducción en el consumo y en las emisiones de CO2 hace que se disminuyan los regímenes y aumenten los valores del par y de la potencia con el fin de emplear motores de menor cilindrada.
Las ventajas
Los inconvenientes
- Cuanto mayor par y potencia desarrolla un coche, mayor consumo de su motor