Acaba de vender su coche y se plantea la cuestión del pago... ¿Qué elementos hay que conocer para que se desarrolle adecuadamente? ¿Qué precauciones hay que tomar? Descubra algunos trucos que le permitirán vender su coche.
Cuando desea vender su coche, una de las preguntas fundamentales es el pago. ¿Puede aceptar todas las modalidades de pago sin correr riesgos? ¿Cuáles son los medios más convenientes para asegurarse que la transacción se lleva a cabo de forma correcta?
La transferencia bancaria.
En el caso de tratar con un profesional, es el modo de pago más adecuado. De este modo, el dinero será visible mucho más rápidamente en su cuenta. Por otro lado, la contabilidad de los profesionales del sector del automóvil, favorece los pagos por transferencia bancaria por razones de celeridad.
En el caso de tratar con particulares, no es recomendable aceptar un pago por transferencia bancaria. De hecho, si algún particular le propone pagar mediante una transferencia bancaria a su cuenta, nada le asegura que unos cheques posdatados hayan sido depositados en la cuenta a partir de la cual se realizará la transferencia. Debe de saber, que en los términos de plazos bancarios, su banco no será informado del fraude hasta varios días después de la transacción, y que será entonces susceptible de exigirle a usted de reembolsar la suma cobrada en la siguiente quincena. En ese instante, se le obligará a desprenderse de su vehículo y ya no podrá hacer nada. Por desgracia, este tipo de fraude es más frecuente en las transacciones de particular a particular.
El pago mediante cheque.
En el caso de tratar con un profesional puede aceptar el pago mediante cheque de empresa, incluso si nuestra recomendación es la de realizar una transferencia bancaria. Si por el contrario trata con un particular, únicamente acepte un pago mediante cheque bancario.
Un cheque bancario es un medio de pago mucho más fiable que un cheque clásico, ya que está emitido por una entidad bancaria. Una de sus finalidades es la de evitar un cheque sin fondos.
Gracias a este sistema, usted se asegura el pago del cheque durante todo el periodo de validez de dicho cheque, debido a que en el momento de su emisión, el banco lo cargará en la cuenta del solicitante después de verificar sus fondos y bloqueará la suma correspondiente hasta el cobro por el beneficiario.
Para más precauciones y con el fin de evitar falsos cheques bancarios, sopese la posibilidad de preguntarle a su comprador el número del cheque y el nombre del banco asociado a él, para así verificar que el cheque ha sido emitido efectivamente por dicha entidad bancaria.
Exija siempre al comprador de mostrarle los originales de su DNI y de un justificante de domicilio. Nunca está de más ser demasiado prudente.
El pago en efectivo.
Seguramente debe de saber que para los importes que superen la suma de 3000 euros, los pagos en efectivo no están permitidos por la ley. Es por ello, que en caso de la venta de su coche, está fuertemente recomendado aceptar únicamente un cheque bancario en el caso de ventas a particulares o un pago mediante transferencia bancaria para una venta a un profesional.
¡Esté atento!
Dos precauciones valen más que una, y para que la transacción se desarrolle correctamente, siga los siguientes consejos:
- No entregue nunca la copia de su permiso de circulación a un particular antes de la firma de los documentos administrativos
- No entregue nunca los datos de su cuenta bancaria a un particular
- Sea especialmente prudente en el caso de transacciones en el extranjero
- Desconfíe del comprador que desea pagar por su vehículo sin haberlo siquiera visto probado, o bien si está dispuesto a pagar un precio muy superior al indicado en su anuncio
Autobiz compra su vehículo en menos de una hora mediante cheque o transferencia bancaria en uno de nuestros 100 puntos de venta autorizados. Calcule gratuitamente la estimación del precio de compra de su coche.