El sistema de proyección de información sobre el parabrisas, también conocido como HUD, permite al conductor consultar datos importantes para la conducción sin tener que desviar la mirada de la carretera.
¿En qué consiste?
Este sistema de proyección que proviene de la aeronáutica emite en el parabrisas información como la velocidad, el sistema de navegación o las alertas de fallos en el vehículo, además de las que ya están presentes en el cuadro de mandos.
¿Para qué sirve?
El sistema de proyección de información sobre el parabrisas, también conocido como HUD, permite al conductor consultar datos importantes para la conducción sin tener que desviar la mirada de la carretera. El tiempo de lectura sobre el parabrisas, comparado al del cuadro de mandos, pasa de ser de 1 segundo a medio segundo, es decir de una distancia de 18 metros cuando se circula a 130 km/h. Con el fin de facilitar la lectura, la imagen no aparece en un primer plano del parabrisas, si no que parece más distante, como si estuviese situada al final del capó.
¿Cuáles son los vehículos implicados?
Este sistema de proyección apareció por primera vez en los automóviles en un Pontiac Grand Prix en 1988, mucho después de que empezara a emplearse en la aviación. Debido a su alto coste, generalmente solo se incluye en coche de alta gama como los Corvette, BMW o Citroën C6.
¿Cómo funciona?
Un proyector, de gran volumen en el cuadro de mandos, envía la imagen sobre el parabrisas gracias a diferentes espejos, el ultimo siendo asférico para compensar la curvatura del parabrisas. Con el objetivo de que el doble cristal del parabrisas laminado no ofrezca una imagen borrosa, los grosores se trabajan de forma específica en la zona de proyección. La luminosidad y el contraste de la proyección varían del día a la noche y la altura de la proyección es regulable. La legibilidad no disminuye en caso de lluvia, pero si puede darse el caso si la carretera está cubierta de nieve o si el sol nos da de frente.
Lo que hay que recordar.
El sistema de proyección de información sobre el parabrisas permite resaltar las indicaciones prioritarias de la conducción, ya que el cuadro de mandos está lleno por multitud de datos informativos. Para resolver el alto coste del sistema, Peugeot ofrece en sus modelos 3008 y 5008 una solución interesante: la imagen no se proyecta sobre el parabrisas, sino que lo hace en un panel de policarbonato antirreflectante. El objetivo es evitar el uso de un parabrisas más caro y un proyector sofisticado.
Las ventajas
Mayor seguridad en la conducción
Mejora de la estabilidad en carretera
Los inconvenientes
- Imagen “high-tech” del vehículo que lo lleva equipado
- Coste elevado