Muchos eligen no pasar por las manos de un profesional para traspasar su vehículo por diferentes razones.
Las transacciones entre particulares pueden ser un privilegio, ¿pero es cada uno consciente de los riesgos que entraña este tipo de venta?
Seguramente esté al tanto que vender su coche a un particular presenta una ventaja fundamental: el precio de venta. De hecho, vender mediante este sistema le permitirá traspasar su vehículo al precio más cercano a su valor real. Sin embargo, en la venta a un particular debe de ser consciente de que existen ciertos riesgos. ¡Asegúrese de tomar todas las precauciones necesarias!
¿Cuáles son los riesgos?
Por desgracia, no todo el mundo tiene buenas intenciones, por lo que más vale prevenir que curar y estar atento sobre diferentes aspectos:
Existe de igual modo un cierto riesgo en cuanto al reglamento del comprador. Se aconseja aceptar únicamente cheques bancarios, para poder así asegurarse de la identidad del comprador y de la autenticidad del cheque en la entidad bancaria pertinente. Le basta con realizar una llamada, y estos últimos podrán confirmarle, que en efecto, han emitido dicho cheque desde la cuenta del comprador en cuestión.
Este trámite es bastante corriente y no debería de sorprender al futuro dueño del vehículo. Desconfíe de las personas que le proponen comprar su coche sin haberlo visto siquiera.
Debe de saber igualmente que en caso de problemas con el coche, si el comprador puede demostrar que le engañado de forma voluntaria, puede emprender acciones legales civiles o penales y pedir de este modo la anulación de la transacción, así como daños y perjuicios.
Del mismo modo, es usted responsable de los defectos ocultos del vehículo, es decir defectos graves, que no se aprecian a simple vista y anteriores a la compra. Si se pueden demostrar, el comprador puede reclamar el rembolso de una parte del precio de venta si desea quedarse con el coche, o la anulación de la venta.
¿Cuáles son las ventajas?
El interés principal de una venta a un particular es económico. De hecho el precio de venta a un particular es superior al precio de venta a un profesional. Si un profesional realiza un valor de tasación de -15%, entonces un particular le propondrá de media un valor de tasación de -5%. El 5% de descuento corresponden a los gastos eventuales de puesta a punto (carrocería, mecánica, etc…) previsibles, así como de los gastos asociados al certificado de matriculación (permiso de circulación). De media un particular le propondrá de 1000 a 2000€ más que un profesional en función de la antigüedad y del estado del vehículo. El profesional le propondrá un periodo de venta mucho más corto (posiblemente la venta se realice el mismo día con un profesional, mientras que para un particular el tiempo medio de venta oscila en torno a los 45 días).
Autobiz compra su vehículo en menos de una hora mediante cheque bancario o transferencia bancaria en uno de nuestros 100 puntos de venta autorizados. Calcule gratuitamente la tasación del precio de su coche.